viernes, 4 de agosto de 2017

Final de curso. La Escuela del Cuerpo de Mosqueteros.


 
Objetivos: Descubrir el sentido de la amistad, reconocer a Jesús como nuestro amigo y entender los símbolos y signos Juniors.
Introducción:  
Tipo de actividad: juego de pruebas.
Material: Cruz de San Damián, imagen de la Virgen María, Biblia, pañoleta, crismón, catecismo, Campaña 2017-2018, Libro Rasgos de Identidad, Estatutos Juniors, M.D.,  sillas, música s.XVIII y D’Artagnan, aparato de música, medallas, instrumentos musicales y  churros piscina.
Experiencia:
Previamente les enviamos una carta con este texto:
Estimados niños del Centro Junior N.:
Nos complace comunicaros que habéis sido seleccionados para formar parte de la Escuela del Cuerpo de Mosqueteros. Hemos estado observándote y apostamos por ti, pues consideramos que tienes las aptitudes necesarias para ser mosquetero.
Por ello, te convocamos a una dura, intrépida y competitiva Experiencia donde se llevarán al límite vuestros rasgos mentales y físicos, donde podréis demostrar porque ERES de los mejores alumnos.
Te convocamos el próximo sábado N. en la calle N. donde se realizará la prueba que te llevará al mayor éxito de todos los tiempos. ¡La satisfacción de formar parte del  Cuerpo de Mosqueteros  y el Centro Junior de N.!.
Ambientado con música de D’Artagan aparecerá el director o directora de la Escuela del Cuerpo de Mosqueteros y les entregará la tarjeta del equipo en el que van a competir:  Athos, Porthos, Aramis, D’Artagan, Armand, Henri, Isaac, Gilbert, La Fayette, Goutier y Louis (pueden seleccionars tantos nombres como grupos).
A continuación los aspirantes a entrenadores realizarán las siguientes pruebas por equipos. En cada una de ellas si la ganan se les pegará en la tarjeta el escudo de los mosqueteros:
El tesoro de Richelieu: los del otro equipo esconden entre ellos  un crismón pequeño, una pañoleta, una cruz, una Biblia, un catecismo, una agenda junior, el libro de Rasgos de Identidad, los estatutos Juniors y la campaña, intentando capturarlos los del equipo contrincante.
Las sillas de la Corte de Luis XIII: en círculo se han colocado tantas sillas como componentes, suena la música del s.XVIII, cuando para han de subirse a ellas. A continuación se retira una silla y sigue el juego hasta que queda una silla.
La araña francesa: se definen dos campos y una línea que los separa. Han de conseguir atravesar la linea sin que los pillen. Cuando la atraviesan se les entrega una medalla. Gana el equipo que más medallas obtiene.
El mosquete: se divide el grupo en dos, separados a cierta distancia. Una parte de ellos lanza un mensaje y los otros han de repetirlo. Mientras los del equipo contrario tratarán de romper la comunicación medíante instrumentos musicales: procuraros poneros a bien con Dios, no bebamos vino de un manantial desconocido, fiate en donde pones los pies, no amo tanto la vida como para temer la muerte, uno para todos y todos para uno.
La gran batalla: con churros de piscina a modo de espadas combaten los dos equipos. Cuando la espada toca la cintura del contricante este se sienta.
Salvar a Juliette: los miembros del equipo tendrán que llevar acostado a uno de los integrantes, salvando una serie de obstáculos (los del otro equipo que harán de sillas, mesas, barrera,…).
 
Reflexión.
Todos han resultado ganadores y por tanto se incorporan a los mosqueteros, no de Luis XVI, sino de Jesús, es decir, el centro junior. Él es quien mueve Juniors, M.D., sus enseñanzas están presentes en todos los libros del movimiento. Por eso les explicamos el significado de ellos.
Les pasamos de nuevo la encuesta de principio de curso, la rellenan: ¿Tenías ganas de venir a los Juniors? ¿Te gusta el equipo y el monitor? ¿Qué esperas de los Juniors? ¿Qué actividades de las que conoces te gustan más? y ¿Qué te gustaría realizar?  Y comparamos las dos encuestas.
Compromiso.
Asistir al campamento de verano.
Celebración.
Participar en la misa parroquial de final de curso, donde le ofrecemos el Libro de Rasgos de Identidad,… y un corazón con una frase de agradecimiento escrita, en ella se anota lo que más les ha gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción.

Querido amigo: Cada curso, en septiembre, el equipo de educadores nos enfrentamos al reto de programarlo, contando para ello con los materi...